El Camino Inca forma parte del Patrimonio Nacional del Perú y su acceso y las condiciones de las excursiones son manejados y regulados por el Ministerio de Cultura Cusco. Solo ellos pueden dar las autorizaciones de acceso (vea también la página Reglamentación). El Ministerio de Cultura Cusco también maneja los campamentos. Ellos son los encargados del mantenimiento del camino, de los campamentos y de las instalaciones de sanitarios que están en medio de la nada.
El Camino Inca es una ruta de piedra construida por los Incas hace 500 años para unir sus pueblos diseminados por todo el imperio del Tawantisuyo. Esta sección, un sitio arqueológico protegido abierto al turismo, va del km 82 a Machu Picchu. Está ubicado en medio de los Andes y no es accesible por auto ni por ningún medio de transporte. No hay infraestructura de electricidad ni de agua ni tampoco servicios higiénicos convenientes a lo largo del camino y/o en los campamentos; tampoco hay red de celular. Las instalaciones sanitarias en los campamentos no están en buenas condiciones, por lo que la mayoría de caministas prefiere la naturaleza. Lamentablemente, esto no es responsabilidad de las agencias y no podemos hacer nada al respecto.
Nosotos ofrecemos salidas todos los días, En el calendario de disponibilidad, indicamos los espacios disponibles para cada día. Ese calendario también le permite elegir la fecha de salida de su trek.
El Camino Inca une la ciudad de Cuzco a la Ciudadela de Machu Picchu. El inicio de la excursión puede ser desde las afueras de la ciudad (Trek de 4 días) o, para los más apurados o los menos atléticos, desde un punto intermedio (Trek de 2 días) . Cabe mencionar que el Camino Inca solo se puede hacer en un solo sentido: desde Cuzco hasta Machu Picchu; el regreso se hace siempre de forma motorizada (en tren y en bus).
Lógicamente, la excursión se hace en grupo (ver distribución), es por ello que usted formará parte de un grupo con otros excursionistas. Como es imposible saber de antemano (además por cuestiones de confidencialidad) quién formará parte de su grupo, nos es imposible responder de manera precisa. Generalmente, es un grupo de excursionistas de distintas nacionalidades y edades. El Ministerio impone reglas estrictas a las agencias, como por ejemplo, un límite de 40 personas por grupo, de las cuales un máximo de 16 excursionistas y un mínimo de 2 guías; el resto es el personal de apoyo (porteadores, cocineros). Podemos resumir diciendo que se trata de un pequeño grupo de 16 personas como máximo. Cabe indicar que en la medida de lo posible, (turistas sin fecha de viaje fija, etc) tratamos de agrupar en un mismo trek a un máximo de personas de la misma nacionalidad y rango de edad.
El Perú es un país muy grande y con muchos climas diferentes, por esa razón sería muy difícil definir una buena época para visitar distintos lugares. Sin embargo, consideramos que la mejor temporada es de Junio a Setiembre. Para el Camino Inca, la temporada más calurosa es de Noviembre a Marzo pero también es la temporada de lluvias. Por eso pensamos que es más agradable hacer una excursión soleada pero fría que una excursión cálida pero lluviosa. Por esta razón, nosotros aconsejamos hacerla de preferencia entre Mayo y Octubre. Cabe señalar que el Camino Inca está abierto todos los días del año excepto en Febrero, mes de mantenimiento. Para mayores detalles, le aconsejamos que visite la página del clima.
Está abierto los 7 días de la semana, todos los días del mes, incluyendo domingos y feriados; pero está cerrado en Febrero porque el Ministerio aprovecha este mes, el más lluvioso (por ende el menos frecuentado), para hacer el mantenimiento del Camino Inca.
Efectivamente, hay un tren llamado "local" para el trayecto Cuzco-Aguas Calientes, pero por decreto del gobierno está reservado a los peruanos y residentes, previa presentación de un documento de identidad. Ningún turista puede tomarlo.
No. Solo se permite el acceso al Camino Inca a excursionistas acompañados de guías autorizados por el Ministerio. Solo algunas agencias (unas 150 ude las 35,000 agencias de viajes en Perú), incluida la nuestra, tienen autorización para el acceso.
La mayoría de los lugares donde estará hospedado (hotel, hostal o en casas de hospedaje) proponen guardar su equipaje gratuitamente durante el Trek. Pero nosotros también, gustosamente, podemos guardarlo; lo único que tiene que hacer es traerlo a nuestra agencia la víspera del Trek.
El reglamento ministerial es muy claro e ineludible: ningún medio mecánico está autorizado.
El comercio ético tiene por objetivo, recordemos, hacer un comercio que respete las condiciones sociales (derechos y garantías de los empleados, salarios decentes, etc) y del medioambiente (respeto y protección del medioambiente, de los lugares, de la flora y la fauna). Como es un punto muy importante para nosotros, con mucho orgullo podemos afirmar que nosotros respetamos a los empleados en general y a los porteadores en especial (porque son muy numerosos y hacen seguramente el trabajo más difícil). Trabajamos desde siempre con los mismos porteadores, lo cual es una garantía para ellos, para nosotros y para nuestros clientes. No elegimos a los porteadores en función de su disponibilidad (muchos son independientes) porque tenemos a los nuestros. Su salario está por encima del promedio local y nacional e incluye (lo cual es raro en Perú) un seguro de vida y un seguro de salud. Si se constata cualquier irregularidad y/o abuso en nuestra manera de actuar, puede (y debe) hacerse una denuncia ante las autoridades peruanas. Justamente, al terminar el Trek, distribuimos un formulario a los excursionistas para que lo llenen. En lo que se refiere al respeto del medioambiente, podemos mencionar como ejemplo que durante el Trek llevamos bolsas de basura para la clasificación de los desechos y los guardamos durante todo el Trek para recién desecharlos a la salida, 4 días después, etc. Para terminar, la respuesta es si, no por necesidad sino por convicción y por ética.